CQ World-Wide WPX SSB Contest 2019

  

Concurso “CQ World-Wide WPX”, 2019
SSB: 30-31 de marzo de 2019

Empieza: 0000 UTC del Sábado Termina: 2359 UTC del Domingo

I. OBJETIVO: Para los aficionados de todo el mundo, contactar con tantos aficionados y prefijos como sea posible durante el periodo de operación.

II. PERIODO DE OPERACIÓN: 48 horas. Las estaciones mono-operador pueden operar 36 de las 48 horas; los periodos de descanso serán de 60 minutos como mínimo, durante los cuales ningún QSO puede aparecer en el log. Las estaciones multi-operador pueden operar las 48 horas.

III. BANDAS: Se utilizarán sólo las bandas de 1,8; 3,5; 7; 14; 21 y 28 MHz. Se ruega encarecidamente cumplir con los planes de banda existentes.

IV. INTERCAMBIO: RS(T) seguido de un número progresivo, empezando por 001 para el primer contacto. Nota: las estaciones Multi-Two y Multi-Unlimited enviarán números progresivos por separado para cada banda.

V. PUNTUACIÓN:

A. Puntuación: La puntuación final es el resultado del total de puntos de QSO, multiplicado por la suma de los diferentes prefijos trabajados.

B. Puntos de QSO: Una estación puede ser trabajada una vez por banda para acreditar los puntos de QSO:

1. Contactos entre estaciones de diferente continente, cuentan tres (3) puntos en 28, 21 y 14 MHz y seis (6) puntos en 7, 3,5 y 1,8 MHz.

2. Contactos entre estaciones del mismo continente pero de distinto país, cuentan un (1) punto en 28, 21 y 14 MHz y dos (2) puntos en 7, 3,5 y 1,8 MHz. Excepción: sólo para estaciones de América del Norte los contactos entre estaciones de diferentes países dentro de las fronteras
de América del Norte (ambas estaciones tienen que estar en América del Norte) cuentan dos (2) puntos en 28, 21 y 14 MHz y cuatro (4) puntos en 7, 3,5 y 1,8 MHz.

3. Contactos entre estaciones del mismo país cuentan un (1) punto independientemente de la banda.

C. Prefijos Multiplicadores:los multiplicadores de prefijo están determinados por el número de diferentes prefijos válidos trabajados. Un PREFiJO se cuenta sólo una vez, independientemente de las veces y bandas en que se haya trabajado.

1. UN PREFIJO es la combinación de letras/números que forman la primera parte de un indicativo de radioaficionado. Ejemplos: N8, W8, WD8, HG1, HG19, KC2, OE23, OE25, LY1000, etc. Cualquier diferencia en los números, letras o en el orden, constituyen un prefijo diferente. Una estación que opere desde una entidad del DXCC distinta al que señala su indicativo debe ser identificado como portable. El prefijo portable será uno de los autorizados en el país o área de llamada de la operación. En los casos de estaciones portables, la designación portable se convertirá en el prefijo. Ejemplo: N8BJQ operando desde la isla de Wake saldrá como N8BJQ/KH9 o N8BJQ/NH9. KH6XXX operando desde Ohio deberá utilizar un prefijo autorizado en el distrito 8 de USA (/W8, /AD8, etc). La designación portable sin números añadirá un 0 después de la segunda letra para formar un prefijo. Ejemplo: PA/N8BJQ sería PAØ. A todos los
indicativos sin número se les asignará un 0 después de las dos primeras letras para formar el prefijo. Ejemplo: XEFJTW contará como XE0. Las designaciones de licencia móvil marítimas, móvil, /A, /E, /J, /P u otras clases de licencia no cuentan como prefijos.

2. Se anima a participar a las estaciones de actos especiales o conmemorativos o de prefijos poco frecuentes. Todo prefijo deberá haber sido asignado o permitida su utilización por las autoridades del país.

VI. CATEGORÍAS:

A. Categorías Mono-operador: Una única persona hace todas las funciones de operación y registro de QSO (el operador). No hay límite de cambios de banda. Sólo está permitido transmitir una señal en cualquier momento.

1. Mono-operador: Los sistemas de alerta de QSO de cualquier tipo, están prohibidos (ver regla IX.2).
a. Alta potencia (Toda-Banda o Mono-Banda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios.
b. Baja potencia (Toda-Banda o Mono-Banda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 100 vatios.
c. QRP (Toda-Banda o Mono-Banda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 5 vatios.

2. Mono-operador Asistido: Los participantes en esta categoría pueden utilizar sistemas de alerta de QSO (ver regla IX.2).
a. Asistido Alta potencia (Toda-Banda o Mono-Banda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 1500 vatios.
b. Asistido Baja potencia (Toda-Banda o Mono-Banda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 100 vatios.
c. Asistido QRP (Toda-Banda o Mono-Banda): La potencia total de salida no debe sobrepasar los 5 vatios.

B. Categorías Mono-operador Overlay: Un participante en Mono-operador puede además enviar su log dentro de una de las categorías definidas a continuación, haciéndolo constar en la cabecera del log Cabrillo como CATEGORY-OVERLAY. Las listas “Overlay” estarán agrupadas en alta potencia y baja potencia en los resultados.

1. Tribanda/un solo elemento (TB-WIRES): durante el concurso, el participante debe utilizar sólo una antena tribanda (de cualquier tipo, con una única línea de alimentación entre el transmisor y la antena) para 10, 15 y 20 metros y antenas de un solo elemento para 40, 80 y 160 metros.
2. Principiante (ROOKIE): para estar incluido en esta categoría, el operador habrá obtenido su primera licencia como radioaficionado dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha del concurso. Indicar la fecha de la primera licencia en el campo SOAPBOX.
El operador que haya ganado una placa en cualquier concurso publicado por CQ, no podrá participar en la categoría ROOKIE.

C. Categorías Multi-operador (sólo Toda-banda): Más de una persona pueden contribuir a la puntuación final durante el periodo oficial del concurso. Elegir la categoría en base al número de señales transmitidas.

1. Un transmisor (MULTI-ONE): sólo se permite transmitir una señal en cualquier momento. Un máximo de 10 cambios de banda se pueden realizar en una hora natural (del minuto 00 al 59). Por ejemplo, pasar de 20 a 40 metros y volver a 20, cuenta como dos cambios de banda. El número de serie será correlativo desde el primer hasta el último QSO durante todo el concurso.
a. Alta Potencia. La potencia máxima permitida de cada señal transmitida no debe exceder de 1500 vatios.
b. Baja Potencia. La potencia máxima permitida de cada señal transmitida no debe exceder de 100 vatios.

2. Dos transmisores (MULTI-TWO): se permite un máximo de dos señales transmitidas a la vez y en dos bandas diferentes. Ambos transmisores pueden contactar todas las estaciones que deseen. Cada estación podrá ser contactada una sola vez en cada banda con independencia de cuál de los dos transmisores sea el empleado. El log deberá indicar qué transmisor realizó cada QSO (columna 81 de la plantilla CABRILLO QSO para los concursos CQ). Cada transmisor podrá cambiar de banda hasta ocho (8) veces por hora natural (del minuto 00 a 59). Se enviarán números progresivos por separado para cada banda. La potencia máxima permitida de cada señal transmitida no debe exceder de 1500 vatios.

3. Multi-transmisor (MULTI-UNLIMITED): se permite un máximo de seis señales transmitidas, una por banda, al mismo tiempo. Las seis bandas pueden transmitir a la vez. Se enviarán números progresivos por separado para cada banda. La potencia máxima permitida de cada señal transmitida no debe exceder de 1500 vatios.

D. Checklog: Log enviado para ayudar al proceso de comprobación de logs. Este log no aparecerá con puntuación en los resultados y tampoco será hecho público. VII. PREMIOS:Un log mono-banda sólo podrá acceder a un trofeo mono-banda. Para optar a cualquier premio, una estación mono-operador debe justificar un mínimo de 4 horas de operación. Las estaciones multi-operador deberán justificar un mínimo de 8 horas.

A. Placas, reconocen las máximas puntuaciones en algunas categorías. Para ver la lista de las placas que se conceden así como sus sponsors, visitar www.cqwpx.com/.
Solamente se podrá obtener una placa por lista. Los ganadores de un trofeo Mundial no podrán acceder a los premios de subárea, que serán entregados al siguiente clasificado en cada subárea si el número de participantes así lo justifica.

B. Certificados, los certificados electrónicos estarán disponibles para ser descargados por todos los participantes que hayan enviado el log antes de la fecha límite.

VIII. COMPETICIÓN DE CLUB: se entregará una placa anualmente al club que presente la puntuación más alta, como resultado de la suma de las puntuaciones de los log presentados por sus miembros. Para figurar en la competición de club, se necesitarán un mínimo de cuatro log pertenecientes al club.

A. El club será de ámbito local y no una organización nacional (ejemplo; ARRL o DARC).

B. Clubs USA: La participación está limitada a miembros del club que residan y operen dentro de un círculo de 250 millas de radio con centro en la sede del club (excepto para expediciones organizadas específicamente para participar en el concurso dirigidas por miembros que residan dentro del círculo del club).

C. Clubs DX: La participación está limitada a miembros del club que residan y operen desde el país del DXCC donde esté situado el club o dentro de un círculo de 400 km. de radio con centro en la sede del club (excepto para expediciones organizadas específicamente para participar en el concurso dirigidas por miembros que residan dentro del área del club).

D. Los mono-operadores sólo podrán asignar su log a un único club. Los multioperadores podrán asignar el log a múltiples clubes en el porcentaje correspondiente al número de miembros de cada club que participen en la operación. Los Checklog no contribuyen a la puntuación de club. El log debe indicar el nombre completo del club (o de los clubs en caso de Multi-operadores). La contribución de la puntuación de una expedición DX a un club, será el
porcentaje de los operadores del club que participen en la expedición DX.

IX. DEFINICIONES:

1. Ubicación de la estación: El área dentro de la cual están situados todos los transmisores, receptores y antenas. Todos los transmisores y receptores deben estar situados dentro de un círculo de 500 metros de diámetro. Las antenas deben estar unidas físicamente mediante líneas de transmisión de RF a los transmisores y receptores.

2. Sistema de búsqueda de QSO: El uso de cualquier tecnología u otra fuente, que proporcione al operador identificación de indicativos o multiplicadores. Esto incluye, entre otros, el uso de decodificadores de CW, DX cluster, sistema de anuncios DX vía web (p.e. DX Summit), tecnología de decodificación local o remota de indicativos y frecuencias (p.e. CW Skimmer o Reverse Beacon Network), o acuerdos operativos con otros individuos.

X. REGLAS GENERALES PARA TODOS LOS PARTICIPANTES:
A. Los participantes deben operar dentro de los límites de la categoría elegida al realizar cualquier actividad que pueda afectar a su puntuación.

B. Un indicativo distinto debe ser utilizado para cada lista. Sólo el indicativo del participante puede ser utilizado para ayudar a la puntuación del participante.

C. No ha de exceder la limitación de potencia total de salida de la categoría elegida en ninguna banda. La potencia total de salida en cualquier banda en cualquier momento, se mide a la salida del amplificador o amplificadores activos.

D. No está permitido ni el auto-anuncio, ni pedir a los demás que le anuncien.

E. Toda la operación será realizada desde un único lugar de operación. La operación remota se permite si la ubicación física de todos los transmisores, receptores y antenas se encuentran en una única ubicación de la estación. Una estación operada remotamente debe cumplir con las condiciones de su licencia, licencia de operador y las limitaciones de la categoría. El indicativo utilizado debe estar asignado o permitido por la Autoridad Reguladora correspondiente a
la ubicación de la estación.

F. Los receptores remotos situados fuera de la ubicación de la estación, no están permitidos.

G. Sólo se permite una señal por banda en cualquier momento. Cuando haya dos o más transmisores presentes en la misma banda, tiene que utilizarse un dispositivo hardware que evite que haya más de una señal en el aire al mismo tiempo. No se permiten dos o más transmisores en la misma banda haciendo CQ alternativamente.

H. Todas las solicitudes de contactos, las respuestas a las llamadas, y la copia de los indicativos e intercambios deben llevarse a cabo durante el período del concurso utilizando el modo y las frecuencias del concurso.

I. No está permitida la corrección de indicativos e intercambios mediante el uso de cualquier base de datos, grabaciones, correo electrónico u otros métodos, después de la finalización del concurso.

J. Los indicativos registrados deben ser los mismos que los intercambiados por los participantes durante el QSO efectuado en el concurso.

XI. INSTRUCCIONES PARA LOS LOG: Para los participantes que utilicen un ordenador para llevar la lista del concurso, será obligatorio el envío electrónico del log.

A. El log deberá constar en cada contacto de: fecha y hora UTC correctas, frecuencia (o banda), indicativo de la estación trabajada, intercambio enviado e intercambio recibido. Cualquier log al que le falte alguno de estos datos podrá ser reclasificado como Checklog. Los contactos deben ser registrados inmediatamente después de que se hayan completado. Las estaciones que
compiten por premios Mundiales, Continentales y de USA deben proporcionar frecuencias exactas para todos los contactos del log.

B. Los participantes mono-banda deberán incluir todos sus contactos en el log, aunque exista alguno realizado en otra banda distinta. Sólo los contactos realizados en la banda especificada en la cabecera del Cabrillo o en la hoja resumen, serán considerados para la puntuación final. Los log que solo muestren contactos en una banda, serán clasificados como mono-banda.

C. El fichero CABRILLO es el oficial para los log. Ver www.cqwpx.com/cabrillo.htm para más detalles acerca de cómo rellenar la cabecera del fichero CABRILLO. Cualquier fallo al rellenar la cabecera puede provocar que la lista aparezca finalmente en otra categoría de la que le corresponde, o reclasificada como Checklog. Nota: Las estaciones de USA deben indicar la ubicación desde la que se ha participado en la cabecera del CABRILLO (p.e. LOCATION: OH).

D. Se espera de las estaciones participantes envíen sus listas mediante correo electrónico o a través del sistema upload de la Web. Las listas CABRILLO de SSB serán enviadas a ssb@cqwpx.com, y las listas CABRILLO de CW a cw@cqwpx.com. En el asunto del mensaje poner solamente el indicativo con el que se participó. El sistema de subida de los log en la Web,
está disponible en www.cqwpx.com/logcheck/. Se dará acuse de recibo por correo-E a todas las listas recibidas. En la página www.cqwpx.com habrá un listado con las listas recibidas.

E. Instrucciones para listas EN FORMATO ELECTRÓNICO que no sean ficheros CABRILLO: quien no pueda enviar la lista en forma de fichero CABRILLO deberá ponerse en contacto con el Director del Concurso para que le ayude con cualquier otro formato.

F. Instrucciones para listas en papel: Los log en papel deben ser enviados a CQ WPX Contest, P.O. Box 481, New Carlisle, OH 45344 USA. Cada log en papel debe acompañarse con una hoja resumen en la que se refleje la puntuación, categoría en la que se participa y el nombre del operador y su dirección en LETRAS MAYÚSCULAS.

G. Confirmación de recepción de log: Se acusará recibo mediante correo electrónico de todos los log recibidos. La lista de los log recibidos se puede consultar en www.cqwpx.com.

H. Retirada de log: El participante que desee retirar, por cualquier motivo, un log ya enviado; lo podrá realizar en una plazo de 30 días desde la fecha límite de envío de log. Contactar con el Director del Concurso para obtener instrucciones.

XII. FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE LOG:
A. Todas las listas deben ser enviadas DENTRO DE LOS CINCO (5) DÍAS después de la finalización del concurso: . El reenvío de una lista después de la fecha límite, dará lugar a considerar que se ha enviado fuera de plazo.

B. Una prórroga podrá ser solicitada por correo electrónico a <director@cqwpx.com>. Dicha solicitud deberá ser argumentada y recibida antes de la finalización de la fecha límite de envío de log. La prórroga estará concedida únicamente tras la confirmación del Director del Concurso.

C. Los log enviados, o con matasellos, con fecha posterior a la finalización de envío de log aparecerán en los resultados pero no optarán a ningún premio. XIII. ARBITRAJE: El Comité del Concurso CQ WPX es el responsable de revisar y arbitrar las listas del concurso. Se espera que los participantes cumplan las reglas y hagan una buena práctica de la radioafición. La violación de las reglas del concurso o conducta antideportiva puede derivar en acciones disciplinarias por parte del Comité.

A. Conducta antideportiva: Ejemplos de conducta antideportiva son los siguientes, aunque no los únicos:
1. ACORDAR o CONFIRMAR contactos durante el concurso mediante medios ajenos a la radioafición como teléfono, Internet, sistemas de mensajería instantánea, chats, VoIP, redes sociales o páginas web.
2. Efectuar transmisiones fuera de las frecuencias permitidas por la licencia del participante.
3. Manipular el log para cumplir con la regla de cambios de banda o tiempo de descanso.
4. Demasiados QSO o multiplicadores inverificables.
5. Transmitir señales con un excesivo ancho de banda (p.e., splatter, clicks) o armónicos en otras bandas.
6. Estaciones running que hagan más de 3 contactos sin enviar su indicativo.

B. Programa de observadores:El Comité puede solicitar a cualquier participante que acepte la visita de un observador durante el concurso. La negativa a permitir el acceso total a la estación a un observador nombrado por el Comité, puede suponer la descalificación del participante.

C. Grabaciones de audio: Cualquier participante en la categoría Monooperador (ver VI.A.1) que compita por los tres primeros puestos en (a) Mundial,
(b) Continente, o (c) USA, debe grabar el audio de la transmisión y recepción tal y como es escuchada por el operador durante el concurso. La grabación debe estar en un formato común (por ejemplo, mp3) y debe incluir el audio de cada oído como un canal separado. La grabación podrá ser solicitada por el Comité dentro de los 90 días después de la fecha límite de envío de log para ayudar a arbitrar el log. Los archivos de las grabaciones deberán ser proporcionados por el participante en un plazo de 5 días desde que se le hayan solicitado. Si no se facilita ninguna grabación, el Comité podrá reclasificar o descalificar el log.

D. Medidas disciplinarias: En caso de violación de las reglas, el participante estará sujeto a la posible descalificación a criterio del Comité.

1. DESCALIFICACIÓN: El participante aparecerá al final de los resultados publicados y no podrá optar a ningún premio.

2. Las notificaciones del Comité serán enviadas por correo electrónico a la dirección proporcionada en el envío del log. El participante dispone de cinco días para apelar la decisión ante el Director del Concurso. Pasado ese plazo, la decisión será definitiva.

3. Un participante podrá retirar su log por cualquier motivo en un plazo de 30 días desde la fecha límite de envío de log. Ponerse en contacto con el Director del Concurso para obtener instrucciones.

4. El Comité se reserva el derecho de cambiar la categoría de cualquier participante basándose en la comprobación del log u otra información.
E. Comprobación de Log: Todos los log son comprobados utilizando software específico y criterios humanos.

1. Contactos duplicados, se eliminan sin penalización adicional.

2. Contactos con intercambio recibido incorrecto, se eliminan sin
penalización adicional.

3. Errores en indicativo o indicativos no encontrados en el otro log, son eliminados y reciben una penalización de dos veces el valor de los puntos del QSO de ese contacto.

4. Contactos que no cumplan las reglas de cambio de banda en categoría multi-operador, se eliminan sin penalización adicional.
XIV. DECLARACIÓN: Al enviar un log del concurso CQ WPX, y en consideración al esfuerzo del Comité del concurso CQ WPX para revisar y evaluar ese log, el/la participante acepta incondicional e irrevocablemente que ha: 1) leído y comprendido las reglas del concurso y acepta regirse por las mismas, 2) operado respetando la legislación del país de operación en materia de radioafición, 3) aceptado que su log pueda hacerse público, y 4) aceptado que las descalificaciones y otras decisiones del Comité son oficiales y definitivas. Si un participante no está de acuerdo con todo lo anterior, no debería enviar su log o enviarlo únicamente como Checklog.

Preguntas relativas al Concurso CQ WPX deben ser enviadas por correo electrónico al
Director del concurso CQ WPX a <director@cqwpx.com>.