Interferencias Electromagnéticas (EMI)

  

Ferritas y Filtros de Red nuestros pequeños asistentes…

Las ferritas son ideales para la instalación a posteriori en cables USB, FireWire, VGA o de alimentación de cualquier aparato. Los núcleos de ferrita, compuestos por dos conchas firmemente integradas en una carcasa de plástico, únicamente se presionan alrededor del cable.

Gracias a su resistencia magnética evitan la modificación de las propiedades conductoras o la formación de corrientes parásitas. Es decir, los núcleos de ferrita (también llamados filtros de ondas de envoltura) actúan como filtros neutralizadores de interferencias de alta frecuencia, como las que pueden producir ordenadores u otros equipos. Se utilizan principalmente en la electrotecnia y en tecnologías de alta frecuencia como (antenas).
En algunos casos también resultan útiles en combinación con cables de conexión HiFi RCA, pero esto depende siempre de factores locales, como p.ej. interferencias de los equipos utilizados.

Necesidad de filtros hoy en día

Debemos de ser conscientes de que las interferencias son inevitables entre aparatos eléctricos. Utilizamos WIFI, PLC, cables muy largos para redes LAN, conexiones USB, etc., por lo que estos cables van a captar radiación que hay en el ambiente debida a teléfonos móviles, ondas de radio, Wifi y otros tipos de aparatos que es indispensable que emitan al ambiente para funcionar, por lo que deberemos disponer de un dispositivo capaz de filtrar dichas interferencias como son las ferritas. 

Aquí vemos la razón por la que algunos cables, son más caros que otros porque unos llevan ya esos filtros incorporados. El filtro es una ferrita que es como un cilindro de hierro a través del cual pasa el cable y que tienen forma de cilindro.
El uso de cables con las ferritas soluciona problemas de velocidad en cables USB, soluciona las interferencias en otros tipos de conexiones e incluso interferencias en la TDT que poniendo ferritas en el cable de la antena TDT se solucionan.

La Ferrita
La ferrita básicamente lo que hará será reducir la potencia de las señales que tengan más de una frecuencia determinada por ejemplo, si compramos una ferrita de 100Mhz, porque nuestra señal está por debajo de esa frecuencia, lo que hará es convertir el cable en una resistencia muy alta para señales de frecuencias mayores a 100Mhz y muy baja para señales de frecuencia mayor a 100Mhz.

Para saber qué frecuencia tiene nuestra señal podemos buscar en google e incluso en la propia tienda de electrónica donde compremos la ferrita podemos pedir que sea para cierta señal (por ejemplo un cable USB) y nos darán una optimizada para la frecuencia que suelen tener las señales USB. En cuanto a las ferritas que nos encontramos en cables integrados ya han sido pensadas para la frecuencia (o velocidad) máxima y mínima que puede pasar a través del cable que estamos comprando y por tanto el resto de señales que intenten pasar por la zona del cable donde está la ferrita serán atenuadas debido al efecto resistivo de esta a frecuencias mayores de la de corte para la que ha sido diseñada.